Red Space Guatemala
a
a

Contáctanos

Contáctanos

a

Menú

Concurso

Rethinking
Design

Exhibición Pabellones

Concurso Red 2024

Concurso interuniversitario para estudiantes de diseño y arquitectura.  Promueve la generación de propuestas innovadoras destacando el talento de los estudiantes guatemaltecos. El concurso se basa en la propuesta para la creación de un pabellón temporal, durante Red Space 2024, en un espacio público, permitiendo la interacción entre el diseño y la ciudadanía, generando acercamientos, conexiones y relaciones.

JURADO CALIFICADOR

Para realizar la evaluación de proyectos participantes en el Concurso Interuniversitario Red 2024.

Extendimos la invitación a profesionales que realizaron un análisis detallado de cada propuesta y emitieron así una puntuación que permitió la selección final de los pabellones ganadores.

Los aspectos tomados en cuenta por cada jurado fueron: Evaluar a detalle el diseño y la calidad de todos los pabellones propuestos con base al concepto e imágenes proporcionadas por los estudiantes (renders, cortes, elevaciones, perspectivas, etc.) así como la creatividad y aporte que cada propuesta podía aportar al público en general.

Conoce un poco más acerca del jurado participante en esta edición. 

Paola Constantino

archconstantino@gmail.com

Diseñadora e innovadora que continúa colaborando con acciones desde el emprendimiento que permitan una congruencia del desarrollo urbano y arquitectónico integrado con la Naturaleza en Guatemala. Me enorgullece haberme iniciado como profesional en la arquitectura y que, con el paso de la búsqueda del entendimiento de las dinámicas urbanas, continué mi formación en dos maestrías en Planificación Urbana Sostenible y Diseño Empresarial de Ciudades. 

Desde sus inicios como arquitecto, ha ido emergiendo hacia los campos del Medio Ambiente, especializándose en Japón en reducción de residuos sólidos y estrategias de gestión para la cultura latinoamericana. Especializada en Planificación Estratégica para el Desarrollo Local en Israel, incluyendo dimensiones desde la agricultura hasta la aceleración de nuevas empresas orientadas a la tecnología.

Su experiencia está respaldada en 20 años de aprendizaje continuo en que ha podido desenvolverse en diferentes campos. 

Las experiencias como Alcaldesa Auxiliar de Zona 9 para Ciudad de Guatemala, le permitieron la comprensión y gestión de fenómenos urbanos como los sistemas emergentes en transporte y la expresión de informalidad en comercio como otros servicios urbanos provistos.

Desde el año 2020 tuvo la oportunidad de unirse a los Laboratorios de Aceleración del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, como Jefe de Mapeo de Soluciones, explorando soluciones basadas en la innovación social, tanto a la gestión de residuos, economía circular, escasez de agua, adaptación climática, aplicando metodologías de innovación y que muchas fueron diseñadas por ella para distintos retos y comunidades de colaboración e intercambio.

En cuanto al diseño urbano y arquitectónico, ha llevado la práctica privada a través de mi propio estudio Arquitenango, en qué actualmente exploramos soluciones privadas para el crecimiento urbano rural. Catedrática de Diseño, de Innovación y en particular del Análisis y Diseño Urbano en la Universidad Francisco Marroquín por más de 11 años, apoyando así nuevas sinergias entre jóvenes estudiantes y diversos sectores para identificar oportunidades de innovar ante los retos que como guatemaltecos podemos resolver colaborativamente.

Milagros Zingoni

mzingoni@utk.edu

Directora y Profesora Asociada de la Facultad Arquitectura de Interiores de la Universidad de Tennessee y Directora de Relaciones con la Diversidad de la Facultad de Arquitectura y Diseño. Antes de esto, fue profesora asociada en la Universidad Estatal de Arizona, donde comenzó su carrera académica hace 19 años.

Durante esta gestión impartió clases durante nueve años en Arquitectura y Diseño Urbano, antes de incorporarse en 2013 al Programa de Diseño de Interiores, en donde creó la Maestría en Arquitectura de Interiores.

Zingoni es oriunda de la ciudad de Neuquen, Argentina, donde mantiene su matrícula de arquitecta.

Milagros es graduada de la Escuela de Diseño de Hábitat (Neuquen), de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Flores y de Arizona State University con una Maestría en Planificación Urbana y otra en Planificación Ambiental.

La experiencia de Milagros como diseñadora, planificadora y educadora le permite moverse fácilmente a través de las escalas: de la ciudad a la escala del cuerpo.

Liz Galván

lgalvan@ppg.com

Historiadora por la Universidad Iberoamericana de la ciudad de México y tiene una maestría de Design Management por la New School de Nueva York. Es especialista en la gestión y promoción de las industrias creativas, como empresas económicas y sociales. Su experiencia abarca la diplomacia cultural, la cooperación internacional, la conservación del patrimonio, la promoción cultural y la administración de las artes.

Fundó el Centro de Diseño de Oaxaca; trabajó en la Secretaría de Relaciones Exteriores como directora general de Cooperación Educativa y Cultural, y fue Coordinadora de Bienestar en el Instituto Mexicano del Seguro Social, en donde fue responsable del patrimonio arquitectónico y artístico.

Dirige y conduce el programa Colmena, enfocado en el talento creativo de México para la TV Mexiquense.

Actualmente, Liz dirige el área de Color y Vinculación en Ppg Comex y es el vínculo entre artistas, diseñadores, arquitectos, artesanos, entre varios líderes más de las industrias creativas.

GANADORES

Fly High

Fly High

LACIARTE

LACIARTE

ROCOCOH

ROCOCOH