FLEXITEC
Arq. Haydée Zuchini
Asociación de Interiorismo de Guatemala ASODI
El día después de mañana está a la vuelta de la esquina, y una vez más, los espacios donde habitamos están listos para ser reinventados a medida que profundizamos nuestra comprensión del futuro. Una vez más, ha llegado el momento de repensar el enfoque del lugar de convivencia, de meditación, de intimidad y de trabajo. Nuestros espacios son ideales para explorar nuevas formas de crear lugares inspiradores, sostenibles y saludables en donde las personas pueden sentirse bien con el lugar donde se encuentran y con lo que hacen.
En la tercera década del siglo XXI, somos cada vez más conscientes de cómo cada uno de nosotros interactuamos con nuestro entorno y qué es lo que nos conviene. Reconocemos que nuestros comportamientos y nuestras acciones tienen repercusiones amplias, incluso pueden tener efectos globales.
Quienes nos involucramos en el diseño de interiores, ahora debemos preguntarnos si nuestro trabajo beneficia o de alguna manera inflige daño a cosas vivas. Hay que ser conscientes de los efectos a largo plazo o posteriores, no solo la estética o la necesidad inmediata que satisface el proyecto final.
La tecnología, por supuesto, juega un papel en todos los principales aspectos sociales, culturales y económicos. No es ningún secreto que estar hiperconectados atrae a muchos de nosotros a llevar una vida más cómoda y productiva.
Hasta ahora hemos considerado formas de promover las actividades dentro de nuestro entorno, incorporar la naturaleza y abordar los problemas de interrupción y privacidad, todos estos son importantes para crear las condiciones para un entorno de convivencia segura, saludable, atractiva e inspiradora.
Cuando diseñamos nuestros espacios deseamos que sean llenos de luz natural, que exista variedad de espacios, rincones tranquilos, accesos a patios y jardines en las terrazas. Consideramos lo crítico que puede ser el mal uso de combinaciones de color, yuxtaposición de textiles y una mezcla de materiales en el entorno construido y cómo pueden influir psicológicamente a los ocupantes del lugar. El carácter de nuestro entorno provoca un sentimiento visceral y emocional.
En ASODI generamos el concepto de “FLEXITEC”, una combinación de las palabras “flexibilidad” y “tecnología” como tendencia para el diseño de interiores en el año 2022.
FLEXITEC se enfoca en los siguientes ejes principales:
- El Smart Furniture
- Los Espacios Multifuncionales
- Los Materiales y Texturas Naturales