Paisajismo Nativo y Panorama d. Arquitectura y Paisaje
Paisajismo Nativo es una empresa dedicada al diseño, construcción y mantenimiento del paisaje a través de un equipo multidisciplinario y de una plataforma educativa que promueve la construcción consciente del paisaje en Guatemala.
Panorama – Gabriela Rendón
Apasionada del diseño y la naturaleza, ha labrado una exitosa carrera que fusiona su amor por la arquitectura con su especialización en paisajismo urbano. Arquitecta con Maestría en Paisajismo, y socia fundadora de Guate-Land, con más de una década de experiencia en el diseño de espacios exteriores e interiores, Gabriela ha dejado una marca distintiva en la industria gracias a su enfoque personalizado y profesional.
En su estudio «Panorama d. arquitectura y paisaje», Gabriela lidera proyectos de paisajismo y jardines verticales, ofreciendo soluciones de alta calidad que fusionan armoniosamente la arquitectura y el paisajismo, destacando siempre los valores ecológicos en cada uno de sus trabajos. En Diseños Panorama, Gabriela no solo diseña jardines, sino que también crea experiencias que enriquecen tanto el entorno arquitectónico como la vida de las personas que los disfrutan.
INSPIRACIÓN DEL ESPACIO
La arquitectura del paisaje trabaja en integrar la naturaleza a nuestros espacios. El jardín, en particular, es una oportunidad única para construir espacios que no solo sean estéticamente atractivos, sino que también fomenten la biodiversidad y nuestra conexión con la naturaleza. Es dentro de este contexto que surge el concepto del Jardín Naturalista, un espacio con vida que se transforma con el tiempo y que es producto de un profundo estudio botánico.
El jardín naturalista es un ecosistema dinámico que se transforma con el tiempo. Su concepto se basa en agrupaciones de plantas nativas y no nativas y que simulan un paisaje natural. La clave de la construcción de un jardín naturalista radica en el estudio botánico y su diseño. Cada especie, desde las especies nativas hasta las no nativas, se seleccionan de manera muy precisa para equilibrar el paisaje. Se consideran aspectos como la altura, el color, la textura, el movimiento y la época de floración de cada especie.
El diseño del jardín naturalista nace de la plaza central con el objetivo de construir un espacio de reunión y contemplación, la plaza es un reflejo de nuestra visión de integrar la arquitectura con la naturaleza e incluye elementos arquitectónicos, diseño de iluminación, mobiliario, sonido y obras de arte. Todos estos elementos en conjunto no solo tienen como objetivo enriquecer el espacio, sino también inspirar un sentido de conexión e identidad para la naturaleza de Guatemala.
Guatemala es nuestra inspiración, “lugar de muchos árboles”, que siempre nos ha inspirado con su naturaleza y paisajes únicos. Rescatamos su esencia natural a través de las diferentes especies entre gramíneas, flores, arbustos y árboles como la Ceiba pentandra, el árbol nacional de Guatemala ubicada en el centro de la plaza.
La paleta de color en la arquitectura, inspirada en las piedras volcánicas de Guatemala desde tonos negros y grises, hasta rojos que contrastan con lo verde. Los elementos arquitectónicos, mobiliario y las obras de arte son producto de este estudio de color para que el proyecto se perciba como un conjunto. La propuesta de iluminación se diseñó de manera que resaltaran los elementos verticales y los árboles con el objetivo de generar un juego de sombras. El fuego se integró de manera que genere una experiencia sensorial.
Esperamos que este jardín inspire a utilizar, cuidar y apreciar la variedad de plantas de Guatemala Los jardines forman parte del hábitat de una gran variedad de aves y otras especies animales, además que agregan valor a nuestro paisaje.
La Plaza Jardín en Design House es mucho más que un espacio paisajístico; es una oda a la armonía entre lo natural y lo creado por el hombre.
Desde sus primeras semillas de inspiración, nuestro diseño fue moldeado por el entorno que lo rodea y la necesidad de preservar y promover la vida vegetal y animal en un contexto urbano.
El corazón de nuestro diseño radica en la idea de abrir espacio dentro del tejido urbano para permitir que la naturaleza se infiltre y prospere.
Inspirados por la riqueza vegetal preexistente en el lugar, creamos un entorno que no solo conserva sino que celebra la biodiversidad local.
Agrupaciones vegetales imitan paisajes naturales, mientras una cuidadosa selección de plantas nativas y exóticas dan vida a este espectáculo de armonía y movimiento.
La elección del pavimento permeable sirve como una solución práctica para la gestión del agua, cada paso en esta plaza es un recordatorio tangible de nuestro compromiso con la sostenibilidad y el equilibrio ecológico.
La iluminación juega un papel crucial en resaltar la belleza natural del entorno.
Los tótems, además de su función estética, actúan como pantallas de luz que elevan el diseño a una tercera dimensión, creando un juego de luces y sombras que transforma la experiencia del espacio a lo largo del día y la noche.
Pero más allá de su función estética, la Plaza Jardín es un refugio vivo para la fauna urbana.
Inspirados por la necesidad de crear hábitats inclusivos, la escultura central, diseñada por Rodolfo Guevara, toma la forma de un nido, simbolizando nuestra conexión con la naturaleza y nuestra responsabilidad de protegerla.