TZOL ARQUITECTURA
TZOL significa ordenamiento espacial en maya q’eqchi’. Una firma dinámica y creativa con 8 años de experiencia. Apasionados por la creatividad, la arquitectura, el diseño de interiores y diseño de muebles.
Más de 200 proyectos ejecutados hasta hoy.
INSPIRACIÓN DEL ESPACIO
LABORATORIO DE BIOLOGÍA URBANA
Este Laboratorio de biología urbana es un espacio dedicado a la creación de consciencia y conservación de la fauna y flora urbana de la ciudad de Guatemala. Es un espacio que rompe con lo tradicional en muchos sentidos. Está diseñado para difuminar los límites entre el interior y exterior, donde los jardines entran y la arquitectura sale. También se difuminan los límites entre paredes y cielos, pues los ángulos y triángulos del proyecto se mezclan entre muros y techos. Se eligió trabajar con triángulos como la geometría principal, inspirándonos en los majestuosos volcanes que nos rodean. Los triángulos, conformados por tres aristas que rinden alegoría a la relación entre tres grandes pilares que componen nuestro entendimiento de la naturaleza: el humano, la flora y la fauna.
Y si nos vamos hacia adentro, el triángulo representa la relación del cuerpo, mente y espíritu. Es por eso que jugamos con esa gran figura geométrica. El color naranja ha sido elegido cautelosamente como si fuera este el interior de un volcán, lleno de lava, que representa también nuestro fuego interior. La idea de este espacio es hacernos sentir emociones y conectar con la naturaleza de manera orgánica y disruptiva. El piso, que no es más que fragmentos de corteza de árbol, sueltos, está diseñado para que pongamos atención donde pisamos, y seamos conscientes de nuestro caminar.
El espacio consiste en un laboratorio de biología para entender y estudiar las plantas y nuestra relación con ellas. Este laboratorio se transforma en un banco de semillas, donde un juego de repisas sostiene vida en reposo. Semillas que han sido recolectadas a lo largo del tiempo en este entorno urbano y tropical, destinadas a utilizarse al ser necesario para reforestar y alimentar nuestras vidas. El corazón del proyecto es un prisma de espejo que sale del centro del espacio, con una sala que lo abraza, donde se dialoga sobre los interesantes hallazgos biológicos en la ciudad. Un espacio digno de contemplar la majestuosidad que existe en este universo, en nuestra urbe y dentro de nosotros mismos.